¿Un juego de mecha o un juego con mecha?

Hace poco apareció en el grupo de Facebook de Roleros.cl un miembro solicitando nombres de juegos de rol de mecha para jugar con su grupo. Coincidentemente en el mismo periodo de tiempo apareció en el foro de RPG.net un usuario haciendo la misma petición. Aunque el segundo fue más específico en su requerimiento y mostró resultados de una breve investigación sobre lo que buscaba antes de aventurarse en el foro, ambos buscaban lo mismo, un juego de rol de mecha.

Lo que me llamó la atención en ambos casos no fue lo que solicitaban estos jugadores, sino algunas de las sugerencias de juegos dadas por algunos usuarios. Contabilicé las sugerencias propuestas para cada juego, las que se muestran en la siguiente tabla.

Grupo de Roleros.cl Foro de RPG.net
(3) Mekton
(2) Cthulhutech
(2) Robotech
(1) Jovian Chronicles
(1) Mecha
(1) Mecha & Manga (M&M2)
(1) BESM
(1) Dragon Mech
(11) Mekton
(4) Remnants
(4) Heavy Gear
(3) Mecha
(2) Jovian Chronicles
(1) BESM
(1) Cthulhutech
(1) Robot Warriors
(1) Mechwarrior
(1) Battletech
(1) Mecha & Manga (M&M2)
12 Sugerencias en Roleros.cl 30 Sugerencias en RPG.net

A pesar de la baja participación en Roleros.cl comparada con la de RPG.net, no podemos ignorar el hecho que en ambos casos no sólo hay un ganador indiscutido (para mi alegría Mekton), sino que también hay una destacada variedad de títulos, pero dentro de tanta variedad me detuve un momento a reflexionar y me pregunté ¿Son todos estos juegos realmente de mecha? A simple vista de ambas listas puedo descartar inmediatamente Cthulhutech, BESM y Mecha & Manga (M&M2). La razones para cada uno son las siguientes:

  • BESM: No es un juego de mecha, si bien tiene un complemento que le ayuda a tener este alcance, BESM es un juego de rol de anime y manga, y como tal está orientado a hacer series genéricas de este tipo. Entiendo que el anime está plagado de series mecha, pero el juego no tiene una orientación especializada en este género, sólo lo repasa por ser un tópico importante dentro de las series de animación japonesa.
  • Mecha & Manga (M&M2): Prácticamente por las mismas razones que el anterior. Mutants & Masterminds es un juego de superheroes de aquellos sacados de los comics, con superpoderes y que realizan acciones que en muchos casos violan todas las leyes de la física. El que tenga un complemento no lo hace un juego especializado, su especialidad son los superheroes.
  • Cthulhutech: Con Cthulhutech tuve que ser muy riguroso. Este es un juego que trae mecha, reglas especializadas para su uso dentro del mismo sistema de juego y el juego tiene expansiones especializadas en esta área del juego, pero hay un única razón por la cual lo sacaría del listado como un juego especializado en mecha, cuando pienso en Cthulhutech como juego de rol pienso de inmediato en ciencia ficción y horror.
Mekton vs Cthulhutech

Al momento de elegir un juego de mecha, hay que saber elegir.

Mi arbitrariedad en el último juego de rol, como un juego de mecha, podría traerme más de una discusión infructífera, así pedí a mi amigo Esteban, director de Cthulhutech y autor del blog Monstruo Paranoide, que me definiera con sus propias palabras qué era Cthulhutech y me dijo esto:

“CthulhuTech es un juego de rol, de Ciencia Ficción (estilo anime en algunos casos) que incluye horrores cósmicos (Lovecrafianos para los más fanáticos)”

Lo anterior no sólo afirma que mi percepción es acertada, sino que no se ve mención alguna que Cthulhutech sea un juego de mecha. Así también encontré otros comentarios en la red que respaldaron  mi postura, uno de ellos simplemente decía:

“…Cthulhutech is an awesome game with mecha in it, but is not a mecha game…”

Pero no sólo eso, todos sabemos que el rival espiritual de Cthulhutech, y con el cual es frecuentemente comparado, es Eclipse Phase y no un juego de mecha, como resulta ser Mekton, Remnants o Jovian Chronicles. Siendo Eclipse Phase estrictamente categorizado como un juego de ciencia ficción y horror.

Algunos usuarios que aconsejan uno u otro juego, en muchas ocasiones, son poco rigurosos y sus sugerencias pueden llevar a quien pregunta a cometer errores. Aunque el caso Cthulhutech parece puntual, no es el único que cae en esta grieta, también está RIFTS, Shadowrun y muchos otros. De cualquier modo, si en el futuro desean jugar un juego de mecha, ya saben que el juego recomendado por la mayoría es Mekton.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Un juego de mecha o un juego con mecha?

  1. Cris-Kell

    Si alguien me preguntara por juegos de rol de mechas en un primer momento diría tres, Mechwarrior, Mekton-Z y Heavy Gear/Jovian Chronicles (pero no la última edición de estos).

    Si al guien me pidiese que le recomendase un juego de rol de mechas, lo primero que haría (y es lo primero que hago) es preguntarle qué genero le gusta (dentro de la ciencia ficción)

    Mecha significa “robot gigante”, pero dentro del término “gigante” hay diferentes tamaños.

    Por ejemplo, si se quiere un juego de mechas tipo Bubblegum Crisis, donde los mechas son más armaduras de combate que robots gigantes (en ese caso, me salgo de los tres dichos antes y lo mando directamente a Cyberpunk 2020+Maximum Metal, ahi lo que prima es la ambientación cyberpunk y poder interaccionar los “mechas” con los humanos de a pie).

    Si lo que se busca es algo más “tradicional” el elegido es Mekton-Z,

    Si lo que le gusta a la persona son las tramas complejas, con política y naciones enfrentadas, entonces debería ir a por algo como Mechwarrior/Battletech o Jovian Chronicles.

    Cada juego de mechas tiene sus particularidades, y en muchos casos es difícil integrar los mechas en el juego de rol, debiendo hacerse la sesiones de juego en dos partes, una de rol de mesa y llegado el climax, sacar de tablero y jugar el enfrentamiento de mechas al final (y como final) de cada sesión.

    Si quieres andar entrando y saliendo del mecaa e interaccionando desde el interior, aunque no es mecha 100%, recomiendo aql combianción CP2020+Max Metal.

    Responder
  2. Esteban

    Excelente entrada… realmente me deja sin palabras.

    Tal vez lo importante es preguntar ¿quieres vivir la aventura dentro de un mech o que durante la aventura puedas ver un mech?

    Creo que si alguien llega preguntando por CT como juego de Mecha se llevará una decepción. Y Mekton es el juego definitivo para pilotar mecha y luchar en ellos (y morir como me ha ocurrido varias veces 😀 )

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s