Un buen gancho es clave

Siempre he compartido la idea que una buena preparación es fundamental para tener éxito en un evento, pero algunas veces esa preparación no es suficiente si no sabemos como atraer a los posibles jugadores a nuestra mesa. Afortunadamente desde hace un tiempo los organizadores de mesas de rol para las convenciones están pidiendo una introducción a la aventura, para publicarla e informar a la audiencia de qué tratará tu mesa (iniciativa impulsada en la escena local por Roleros.cl y actualmente copiada por muchos).

Es así como me encontraba escribiendo el correo electrónico con el cual inscribiría una mesa de Spirit of the Century para La Encrucijada. Pedían una breve descripción del juego y una introducción a la aventura. Conscientemente escribí todos los datos que solicitaban y cuando me disponía a enviar la inscripción pensé en buscar una opinión sobre la introducción. El texto decía así:

Los incidentes (asesinatos, robos, violaciones, tráfico de droga y armas, etc.), producto de las mafias, se habían reducido con la aparición paulatina de vigilantes enmascarados. Hombres y mujeres que estaban fuera de ley mantenían la ciudad limpia y segura. Hasta hace pocas semanas la delincuencia ha mostrado un alza notable, la policía nuevamente se ve superada por mafias organizadas y el trabajo de los vigilantes se ha triplicado. Un grupo de héroes se ha unido con el único propósito de ponerle fin a esto, para ello buscarán quién está detrás de todo y el mejor lugar para empezar son las calles.

Jamás me he creído muy versado en narración, aunque me precio de ser considerado un buen director de juego. Al momento de escribir una historia, cuento o introducción mis talentos son pocos, es por esa razón que acudí a mi hermano, a quién envié el párrafo que había escrito con el fin de conseguir esa opinión. Siempre he pensado que es más talentoso en lo que a escritura y narración se refiere, y creo no equivocarme. A los pocos minutos entendió la idea del texto y sin mucha demora me devolvió un nuevo escrito que captaba completamente mi intención y que resultaba más interesante y excitante que el mío. Así que copie lo que me había enviado y reemplacé lo que yo había escrito:

Los crímenes se habían reducido con la aparición paulatina de vigilantes enmascarados: hombres y mujeres que operando fuera de ley mantenían la ciudad limpia y segura. Pero hace un par de semanas la delincuencia ha vuelto a ser protagonista y la policía se ha visto superada por las mafias organizadas. Un grupo de héroes se une para descubrir quien está detrás de todo y desbaratar sus redes, empezando por las calles.

Como dije en un comienzo, preparar la mesa es fundamental, pero si tenemos oportunidad de promoverla, hay que aprovecharla de la mejor forma posible y no ser holgazanes, por que esos detalles podrían marcar la diferencia entre tener jugadores o cancelar una mesa que nunca inició.

Responder

