Cuando un personaje no encaja

En incontables ocasiones me he encontrado haciendo personajes, con la guía del director de turno, únicamente centrado en los aspectos que a mi me conciernen, lo que quiero sacar de él y qué busco lograr, pero regularmente no tengo presente al resto del grupo. Actualmente lo veo como un problema que no es sólo mío, sino que lo veo en los demás, y se replica continuamente y parece ser que nadie lo nota o le importa.

Cuándo creamos personajes, intentamos proyectar nuestra idea de cómo debe ser ese personaje y tratamos plasmarlo de la mejor manera posible en la hoja de personaje, pero nos olvidamos de otros factores que deberíamos tener presentes: qué quiere el GM del grupo, el juego y qué tono tendrá la historia; cómo son los otros personajes, qué quieren sus jugadores de ellos y qué esperan ellos del juego; y por sobre todo qué esperan los jugadores y GM del grupo y como lo visualizan o proyectan.

Tener presente la visión que tiene el GM del juego (o lo que pretende de él) es fundamental para que tu personaje encaje en la historia, ya que un trasfondo acorde con esta dará a tu GM más oportunidades para hacer que tu personaje sea incluido o protagonice episodios relevantes durante la narración. Es más importante aún que tu personaje sea una pieza fundamental dentro del equipo, todos los personajes del grupo deben cumplir cada uno un rol especial que los caracterice y les haga fácilmente identificables, pero también es importante que sus habilidades y trasfondo están acorde con los demás, pues en la sinergia está el éxito de la historia.

Al razonarlo de esa manera he llegado a la conclusión que la creación de personajes debe ser un ejercicio colectivo en el que todos los jugadores y GM participen exponiendo su percepción del grupo y lo que se pretende. El GM debe entregar un marco acotado dentro del cual los jugadores puedan contar con alternativas al momento de elegir con qué jugarán, éste marco debe ser lo suficientemente amplio como para poder tener alternativas y lo necesariamente acotado como para que todos los personajes tengan algo en común, como por ejemplo soldados de un ejército; individuos que trabajan para un capo de la mafia; investigadores, detectives y/o científicos que buscan develar algún misterio; etc, Luego es necesario explicar qué rol cumplirán dentro de grupo y como están enganchados a la historia, mejor aún si su personaje están vinculados de algún modo a los demás. Por lo anterior es ideal contar con una sesión dedicada exclusivamente a éste proceso.

¿Cómo acostumbran a crear sus personajes? ¿Han sentido alguna vez que otro de los personajes de su grupo no encaja? ¿Cómo lidian con eso? ¿Cómo mejorarían el proceso de creación de personaje para su grupo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s