Sesión de Prueba: Cóctel de Wyrms XI

Un amigo venía pidiéndome hace algunas semanas que dirigiese una partida de rol para él y algunos de sus amigos en su departamento. Todos ellos completamente novatos, quienes entendían por juegos de rol los populares MMORPG o RPG de computador y de consolas de videojuegos, o en otro caso los juegos de cartas intercambiables como Magic: The Gathering. No pudieron ocultar su sorpresa cuando les empecé a explicar qué es un juego de rol de lápiz y papel, hasta miraban con sorpresa y curiosidad los distintos dados que había llevado, así afirmaron que los únicos dados que conocían eran los tradicionales d6 punteados.
Sabiendo que se acercaba el Cóctel de Wyrms quise aprovechar esta ocasión para poner a prueba el módulo que estaba preparando para tal convención. Es así como generé rigurosamente los personajes y los mechas. La creación de mechas en Mekton Z puede ser exhaustivamente tediosa y generalmente ni los jugadores veteranos la soportan, así que no pretendía hacer pasar a un grupo de novatos por esta experiencia y tampoco a aquellos que quieran jugar conmigo durante la convención. Teniendo esto y sólo unas pocas ideas de los sucesos más importantes de la historia, me embarqué en esta aventura personal de alto riesgo.
¿Por qué una aventura de alto riesgo?. La respuesta es simple, el módulo está pensado para que sea letal, es decir que es muy posible que, conforme avanza la historia, mueran algunos personajes antes de llegar al final. Desde un principio el módulo ha sido elaborado para jugadores con relativa experiencia (no es mi pretensión dirigir una partida para novatos durante la convención), así que se espera que estos puedan responder a ciertos sucesos hostiles con ideas más elaboradas de las que tendría un primerizo.
Estaba consiente que si el módulo era muy agresivo, corría el riesgo que mis novatos amigos se llevaran una impresión no grata de una partida de rol, así que no sólo estaba poniendo a prueba los personajes pre-generados, el módulo y mis pocas ideas para la historia, sino también mi calidad como GM para responder de manera oportuna a un posible fracaso. No debía olvidar que el fin principal de la sesión era que este nuevo grupo de jugadores se quedara con una buena percepción de los juegos de rol y que quisieran volver a jugar en otra ocasión.
La partida inició como estaba pensada y a medida que fueron avanzando los minutos mis ideas se mezclaban exitosamente con el aporte que hacían los jugadores a la historia, generando o modificando el escenario, construyendo lugares que yo no había contemplado en un inicio y realizando acciones que no había previsto. Siempre consiente, escuchando y observándolos, llegando al punto de notar que este pequeño grupo de principiantes se sentía más agusto jugando y roleando escenas de investigación e intriga, en lugar de la acción del combate. Así pues les di lo que buscaban, creando con sus aportes más historia de la que tenía contemplada y resumiendo en algunas ocasiones el combate, de un modo grosero, para evitar una atmósfera de aburrimiento.
El resultado final, un partida de rol perfecta, donde quedaron todos satisfechos. Los novatos con una grata impresión de los juegos de rol, al punto que me preguntaron si podíamos hacer partidas con alguna frecuencia de manera tal que se jugara una campaña. Yo contento por que había probado el módulo, el cual está bien letal, donde al final los jugadores comentaron que era un entorno muy agresivo y que terminaron pasando más de un susto. Con esta sesión me llevé los datos necesarios para saber como debo arreglar a uno que otro personaje y algunos detalles del módulo. Espero que con esto sea una partida exitosa en el Cóctel de Wyrms XI.

Anuncios

4 pensamientos en “Sesión de Prueba: Cóctel de Wyrms XI

  1. Francisco

    Redondear personajes está muy bien para una convención. Hacerlos simples y orientados a una sóla área, es aún mejor. Pero tener la flexibilidad de cambiar rápidamente la partida y adaptarse al estilo y expectativas de los jugadores es la base de toda buena sesión. Ojalá tengas un excelente módulo en el Cóctel y le des un merecido espacio a Mekton Z.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s